Vietnam. La otra opción de venta en Asia

January 14, 2019

En Diciembre 2018 visitó Oliver Huesmann en Mission Eurofreshproduce la Ciudad de Ho Chi Minh City conocida anteriormente como Saigón, para descubrir e identificar las posibilidades actuales para la Venta de Fruta europea en Vietnam.

 

Durante su viaje al país trópico con temperaturas altas y una humedad como en la selva amazónica, visitó Huesmann varios miembros del sector Fruta & Hortalizas así como miembros de los Ministerios y representaciones como ICEX o la embajada alemana en este país para intercambiar e investigar las oportunidades de este mercado.

 

Este país asiático presenta cifras económicas que lo hacen sumamente atractivo para la exportación de nuestros productos, en todoas sitios se ven grúas para la construcción de nuevos edificios modernos o Shopping Center con las tiendas mas lujosas del planet.  Pero la capacidad de consumo va todavía con cierta lentitud. Los canales de distribución son distintos y complejos y la logística es otro reto donde falta mejorar. Además son los productos  europeos o  españoles  por falta de promoción e introducción poco conocidos, pero las oportunidades son identificables es la opinion del representante de Eurofreshproduce.

Además comenta: “Cuando vi que en los estantes de las fruterías había productos españoles como kaki, ciruelas, y granadas de Valencia, sentí aún más la curiosidad de saber de dónde venían y cómo se importaron aquí.”

​​

 

Oliver Huesmann comenta, aunque los vietnamitas son tradicionales y priorizan productos nacionales, se puede observar un gran porcentaje de productos provenientes del extranjero y una cierta curiosidad por cosas nuevas.  El país extranjero no asiático más presente con sus frutas importadas era Australia,  que sobre todo en manzanas y cítricos fue el mas destacado. Según los importadores, la oferta de productos extranjeros ha brindado resultados notables y reciben la confianza de los consumidores.

Foto:  Mercado mayoristas de Saigón HCMC,  Oliver Huesmann con hijo de importador de frutas.

 

También tenemos que ver que hay diferencias enormes entre las ciudades y regiones, porque según el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam,  en Ha Noi y Ciudad Ho Chi Minh, los productos “hechos en Vietnam” ocupan el 90 por ciento de las mercancías en los canales de distribución.

Mientras las estadísticas al nivel nacional muestran que solo el 60 por ciento de consumidores nacionales dijeron que prefieren productos domésticos.

Según este  Ministerio también se está aumentando el movimiento de empresas productoras vietnamitas de frutas y verduras  que desde hace un tiempo promueven al nivel internacional sus productos y servicios, elevando su competitividad y ampliando sus mercados de venta  hacia el extranjero asiático y europeo.

 

El país seguirá la estela de otros vecinos asiáticos como China, que a lo largo de la última década pasó de ser un mercado clave en el aprovisionamiento a devenir también un destino atractivo para la apertura de tiendas por parte de los retailers internacionales. Aunque el volumen de ventas en el gigante del continente está muy por encima del vietnamita.   China cuenta con 1,4 Mil Millones de población y Vietnam cuenta con 95,54 millones. 

 

Hasta el 2050, Vietnam registrará una tasa media de crecimiento real del PIB superior al 5% anual. Con esto el  mercado vietnamita tiene varias características que lo hacen sumamente atractivo porque una población de 95 millones de los cuales el 42% es menor de 25 años, y una prevision de crecimiento económico anual superior al 5-6%, que ha favorece el aumento del poder adquisitivo.  Además una tasa de desempleo del 3%.

 

Analizando el consumo de alimentos en Vietnam, el consumo de frutas y hortalizas en su dieta es en comparación con Europa más alto. La Decisión de compra basa como en otros países asiáticos en factores muy importantes como la seguridad alimentaria. Se han dado igual como en China o en India casos frecuentes de intoxicaciones alimentarias, provocadas por productos de muy baja calidad procedentes de países no seguros, que han incluso originado la promulgación de nuevas  leyes muy estrictas que se aplican con rigor a todo los productos importados. Lamentablemente lo aplican con laxitud  a los productos nacionales, lo que no contribuye a eliminar el problema y genera cada día más desconfianza respecto a los productos alimentarios nacionales. Se puede decir los factores más importantes son, por este orden: el precio, la garantía de seguridad alimentaria, los beneficios para la salud (crecimiento) y la curiosidad (producto novedoso, presentación llamativa).

 

Así, los consumidores, siempre que su nivel de renta se lo permita, son proclives a comprar alimentos o ingredientes procedentes de países “de confianza”, entre los que se encuentran los estadounidenses o los australianos y todos los europeos.

 

 

Los canales tradicionales de distribución minorista representan el 95% del mercado alimentario. Se trata de puntos de venta típicos como mercados fluviales, mercados de barrio, vendedores ambulantes y pequeñas tiendas en los bajos de las casas donde los vietnamitas compran productos frescos. También existen calles “especializadas” donde tiendas venden un único tipo de producto.

 

Los  hipermercados, supermercados, tiendas de conveniencia modernos representan solo el 5% de la distribución. El Ministerio de Industria y Comercio vietnamita calcula que, en 2020, habrá entre 1.200 y 1.300 supermercados, y 157 centros comerciales en el país.

 

E-Commerce y Online en el sector de Frutas y Hortalizas son una combinación entre Food delivery y Pedidos online.  GrabFood es la parte de una empresa parecida a la de UBER, que ofrece el servicio de reparto a traves de sus formatos Grap Car,  Grap Moptobike y Grap Express.

 

El servicio logístico de Vietnam desempeña un papel trascendental en la asistencia y conexión del transporte, así como en el desarrollo socioeconómico local y nacional. Pese a las deficiencias, el servicio de transporte vietnamita avanza paso a paso y, ayuda a las empresas a reducir sus costos y elevar la competitividad.  Las vías aéreas y marítimas están abiertas y tienen servicios frecuentes entre Europa y Vietnam. El principal problema se basa en la falta de cadena de frío para los productos frescos como fruta y hortaliza.  Casi 100 % de la oferta de camiones refrigerados está contratado por el sector de ultra congelados.  El transporte de fruta que llega al puerto de HCMC lo transportan en camiones normales hacia Hanói.  Este trayecto tarda 37 horas, y calculamos con una temperatura media por encima de los 30 Cº , comenta Oliver Huesmann.

 

 

En los últimos años el mercado vietnamita se ha liberalizado en su deseo de minorar su dependencia de China. En 2007 entro a formar parte de la OMC, y en 2009 firmó un Plan de Acción Conjunta con España en 2007 estableciendo una alianza estratégica entre ambos. En 2015 y después de dos años de negociaciones Vietnam y la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo para la formalización de un tratado sobre comercio e inversión. Este acuerdo prevé la eliminación de algunas barreras comerciales, pero lo cierto es que las empresas españolas siguen encontrando algunas trabas a la hora de exportar a Vietnam sus bienes y productos que no hay que perder de vista.

 

Respecto a la fruta faltan todavía acuerdos claros que permiten la exportación directa.  Viendo fruta española a precios muy elevados en las estanterías de las fruterías, pregunto Huesmann a los vendedores e importadores como entran estos productos en Vietnam.   La respuesta era, que estos productos vienen de otros países asiáticos como Malasia, Hong Kong, Cambodia, que tienen suministro desde España o son por sus acuerdos con Vietnam más débiles en su control de importación.  Lamentablemente son estas entradas a Vietnam parecido al “canal gris” entre Hong Kong – China, que no son legales y donde el productor pierde todo el control sobre donde se vende el producto, cual es la política de precio y conociendo la logística sin frío en Vietnam, se pierde incluso la calidad del producto y esto puede dañar la marca y nuestro origen.

 

En resumen, Vietnam incrementó en los últimos años sus importaciones de frutas y hortalizas y las previsiones para dichos productos muestran un crecimiento de importación continuo.

Los principales proveedores de frutas y hortalizas de Vietnam estuvieron liderados por Tailandia, China y Estados Unidos. La Demanda de los consumidores vietnamitas esta cada día más orientándose a la oferta de Europa , America o Australia.   

Para Europa existe una oportunidad importante, pero nos falta más promoción para nuestros productos e información sobre la seguridad alimentaria así como sobre las posibilidades de suministro en este país.

 

Vietnam es respecto a evolución y consumo un mercado de 1º interés para la exportación hortofrutícola de Europa y España, dice Oliver Huesmann como Consultor para empresas horticultoras.

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts